18.9.13

Los nombres del fascismo

LOS NOMBRES DEL FASCISMO  por Umberto Eco

Las características del fascismo no pueden ser registradas en un sistema; muchas se contradicen mutuamente y son típicas de otras formas de despotismo o fanatismo. Pero es suficiente que una de ellas esté presente para reconocer el fascismo: 

1) La primera característica del fascismo es el “culto de la tradición”. El tradicionalismo es más viejo que el fascismo. No fue sólo típico del pensamiento contrarevolucionario católico después de la Revolución Francesa sino que nació en la edad helenística tardía, como una reacción al racionalismo griego clásico. En la cuenca del Mediterráneo, los pueblos de religiones distintas (todas aceptadas con indulgencia por el Panteón romano) empezaron a soñar una revelación recibida desde la aurora de la historia humana. Esta revelación había permanecido mucho tiempo oculta bajo el velo de lenguas ya olvidadas. Se adjudicaba a los jeroglíficos egipcios, a las runas de los celtas, a los textos sagrados, todavía desconocidos, de las religiones asiáticas. Esta nueva cultura debía de ser “sincrética”. El sincretismo no es, como indican los diccionarios, sólo la combinación de formas distintas de creencias o prácticas. Una combinación así debe tolerar las contradicciones. Todos los mensajes originales contienen un germen de sabiduría y cuando parecen decir cosas distintas e incompatibles es sólo porque todas aluden, alegóricamente, a alguna verdad primitiva. En consecuencia “no puede haber un avance del saber”. La verdad ya fue anunciada de una vez por todas y lo único que nosotros podemos hacer es continuar interpretando el oscuro mensaje. Basta con mirar el programa de cualquier movimiento fascista para encontrar a los principales pensadores tradicionalistas. La filosofía nazi se nutría de elementos tradicionalistas, sincretistas, ocultos. 

2) El tradicionalismo implica el “rechazo del modernismo”. Tanto a los fascistas como a los nazis les encantaba la tecnología, mientras los pensadores tradicionalistas en general rechazan la tecnología como negación de los valores espirituales tradicionales. No obstante, si bien el nazismo estaba orgulloso de sus éxitos industriales, su elogio de la modernidad era sólo el aspecto superficial de una ideología basada en la Sangre y la Tierra (Blut und Boden). El rechazo del mundo moderno era disfrazado de condena al modo de vida capitalista, pero se refería principalmente al rechazo del espíritu de la Revolución Francesa. El Iluminismo, la Edad de la Razón son vistos como el inicio de depravación moderna. En este sentido, el fascismo puede definirse como “irracionalismo”. 

3) El irracionalismo depende también del culto de la “acción por la acción”. La acción es bella de por sí y por lo tanto debe realizarse sin ninguna reflexión previa. En consecuencia la “cultura es sospechosa” en la medida en que se la identifica con actitudes críticas. De la declaración atribuida a Goebbels (Ministro de Propaganda de Hitler) “Cuando oigo hablar de cultura saco mi pistola” al uso frecuente de expresiones como “sucios intelectuales”, “zurdos”, “snobs radicales”, “las universidades son un criaderos de comunistas” , la sospecha respecto del mundo intelectual siempre fue un síntoma de fascismo. 

4) Ninguna forma de sincretismo puede aceptar la crítica. El espíritu crítico efectúa distinciones y distinguir es signo de modernidad. En la cultura moderna, la comunidad científica entiende el discurso como instrumento de avance del conocimiento. Para el fascismo, el desacuerdo es traición. 

5) El discurso es además signo de diversidad. El fascismo crece y trata el consenso aprovechando y exacerbando el natural “miedo a la diferencia”. El fascismo es, en consecuencia, “racista” por definición. 

6) El fascismo surge de la frustración individual o social, lo cual explica por que una de las características típicas de los fascismos históricos fue el “llamado a las clases medias, frustradas”, descontentas por alguna crisis económica o humillación política, asustadas por la presión de los grupos sociales subalternos. 

7) A los que están privados de una identidad social, el fascismo les dice que su único privilegio es el mas común de todos, el haber nacido en el mismo país. Ese es el origen del “nacionalismo”. Además, los únicos que pueden dar una identidad a la nación son los enemigos. Así, la raíz de la psicología fascista es la “obsesión del complot”, posiblemente internacional. Los partidarios deben sentirse asediados. El modo más fácil de hacer aparecer un complot es el de apelar a la “xenofobia”. 

8) Los partidarios deben sentirse humillados por la riqueza ostentada y la fuerza de los enemigos. Cuando era chico, me enseñaban que los ingleses eran el “pueblo de las cinco comidas”; comían más seguido que el pobre pero sobrio pueblo italiano. También me enseñaban los fascistas que “Los judíos son ricos y se ayudan entre sí gracias a una red secreta de mutua asistencia”. Los partidarios del fascismo deben no obstante convencerse de poder vencer a los enemigos. Así, gracias a un continuo cambio de registro retórico, “los enemigos son al mismo tiempo demasiado fuertes y demasiado débiles”. Los fascismos están condenados a perder sus guerras porque son constitucionalmente incapaces de evaluar objetivamente la fuerza del enemigo. 

9) Para el fascismo, no hay una lucha por la vida, sino mas bien una vida para la lucha. 

10) El elitismo es un aspecto típico de toda ideología reaccionaria puesto que es fundamentalmente aristocrático. En el transcurso de la historia, todos los elitismos aristocráticos o militaristas implicaron el “desprecio por los débiles”. 

11) Dentro de esta perspectiva, “cada uno es educado para ser Héroe”. En todas las mitologías, el Héroe es un ser excepcional, pero en la ideología fascista el heroísmo es la norma. Este culto del heroísmo está estrechamente ligado al “culto de la muerte”. No es casual que el lema de los falangistas fuera “Viva la muerte”. 

12) Desde el momento que tanto la guerra permanente como el heroísmo son juegos difíciles de jugar, el fascista transfiere su voluntad de poder a cuestiones sexuales. Este es el origen del “machismo” (que implica desdén por las mujeres y una condena intolerante por hábitos sexuales no conformistas, desde la castidad hasta la homosexualidad). 

13) El fascismo se basa en un “pluralismo cualitativo”. En una democracia los ciudadanos gozan de derechos individuales, pero el conjunto de los ciudadanos está dotado de un impacto político sólo desde el punto de vista cuantitativo (se acatan las decisiones de la mayoría). Para el fascismo los individuos en tanto individuos no tienen derechos y el Pueblo es un concepto, como una cualidad, una entidad monolítica que expresa la Voluntad Común. 

Después de haber indicado los posibles arquetipos del Fascismo, permítanme concluir. En la mañana del 27 de julio de 1943, me dijeron que según informaciones leídas en la radio, el fascismo había caído y que Mussolini había sido arrestado. Mi madre me mandó a comprar el diario. Fui al quiosco más cercano y vi que los diarios estaban, pero los nombres eran otros. Además, después de una breve ojeada a los títulos, me di cuenta de que todos los diarios decían cosas distintas. Compré uno, al azar, y leí un mensaje impreso en la primera página, firmado por cinco o seis partidos políticos, como Democracia Cristiana, Partido Comunista, Partido Liberal. Hasta ese momento había creído que en cada país había un solo partido y que en Italia sólo existía el Partido Nacionalfascista. 
Estaba descubriendo que en mi país podía haber distintos partidos al mismo tiempo. No sólo eso: como era un chico despierto, me di cuenta enseguida de que era imposible que tantos partidos hubieran surgido de un día para otro. Comprendí así que ya existían como organizaciones clandestinas. 
El mensaje celebraba el fin de la dictadura y el retorno de la libertad: libertad de palabra, de prensa, de asociación política. “Libertad, dictadura”. Dios mío, era la primera vez en mi vida que leía esas palabras. En virtud de estas nuevas palabras, había renacido como hombre libre occidental. Debemos cuidar que no vuelva a olvidarse el sentido de estas palabras. 
El Fascismo sigue estando a nuestro alrededor a veces en ropa de civil. El fascismo puede todavía volver bajo los disfraces más inocentes. Nuestro deber es desenmascararlo y señalar con el índice cualesquiera de sus formas nuevas, todos los días, en cualquier parte del mundo. Libertad y liberación son un deber que no cesa. 
Que éste sea nuestro lema: “nunca olviden”. 

Adaptación de un artículo aparecido en Diario Clarín en 1995, firmado por Umberto Eco, pensador y escritor italiano. 


16.9.13

Imagínese...



Foto: Jorge Lardone (C) 2007

"Imagínese un jardín con cien clases de árboles, con mil variedades de flores, con cien especies de frutas y otros tantos géneros de hierbas. Pues bien: si el jardinero de este jardín no conoce otra diferenciación botánica de lo “comestible” y la “mala hierba”, entonces no sabrá qué hacer con nueve décimas partes del jardín, arrancará las flores más encantadoras, talará los árboles más nobles, o los odiará y mirará con malos ojos."



Herman Hesse – El lobo estepario  (Der Steppenwolf) – 1955

28.8.13

ACV



Este invierno se cumplieron 10 años de mi primer ACV (digo primer porque en mayo del 2011 sufrí otro). Tuve la buena suerte de que fuera leve, y la mala suerte de ser mal tratado por los médicos que me atendieron, lo que no es para nada sorprendente teniendo en cuenta que me sucedió en San Rafael (Mendoza, Argentina), ciudad infectada de mala praxis médica.

A consecuencia del accidente cerebrovascular me quedó un acúfeno permanente en el oído derecho que, por momentos, me pone más loco de lo que ya normalmente soy por naturaleza y elección. Pero el daño mayor fue en el cerebro, que perdió una buena parte de su capacidad.

Es terrible vivir esa situación porque no hay manera de demostrarlo, pero uno sabe cómo funciona su propia mente; la disminución en la capacidad intelectual me ha provocado infinidad de inconvenientes en la vida cotidiana que, no obstante, parece una vida normal vista por otras personas, desde afuera.

Generalmente los ACV dejan secuelas físicas transitorias o permanentes que hacen visible lo acontecido; cuando como en mi caso eso no ocurre, encima hay que luchar contra la incredulidad ajena: cómo no ven un problema físico, tienden a no creer en que uno ha tenido un grave problema y sigue padeciendo sus consecuencias.

Como sea, la vida continúa...

12.7.13

Luz.



 A veces, es necesario verse a través de la mirada de otro. Así me vió una persona que conocí hace mucho tiempo...

"Eres un alma pura y elevada, que irradia luz de adentro para afuera, clareando el camino por donde pasa. Creo que almas como la tuya ni el mismo tiempo las puede apagar. Es una felicidad estar cerca de ti. Me gustaría muchísimo que tú pudieses tomar conciecia de tu luz. No importan las adversidades que puedas haber tenido, lo que importa es tu esencia.

Las grandes almas en la historia de la humanidad iluminaban el camino pero la mayoría de las personas no conseguían ver esa luz porque eran ciegas.
Deseo que sigas siendo esa persona tan especial y continúes iluminando el planeta."

27.6.13

El volar es para los pájaros...

...por eso me maravilla subir a un avión y viajar cientos o miles de kilómetros. Es una sensación indescriptible. Los paisajes que he visto desde allá arriba son únicos e irrepetibles y los atesoro en mi memoria, ya que pocas veces he tenido la oportunidad de fotografiarlos.

Recuerdo especialmente la vista de las Cataratas del Iguazú desde 11.000 metros de altura en un día de extraordinaria luminosidad! O una gigantesca nube con forma de caverna sobrevolando el Caribe! o los Alpes nevados en una noche de luna llena!

Luego de casi 6 años sin volar, el 14 de junio pasado lo hice gracias a la generosidad de mi hada madrina y lo más curioso es que un vuelo de poco más de 180 km se transformó en uno de 2.127 km,  por esas cosas de los aeropuertos cerrados por mal tiempo y las necesidades de las empresas.

Sacando cuentas a "grosso modo" en los últimos 28 años he volado unos 135.000 km.
No está nada mal teniendo en cuenta la crónica escasez de recursos materiales que he padecido estas casi tres últimas décadas de mi vida.

13.5.13

Me he detenido...




Me he detenido, Jorge.
Me he detenido en tu capacidad y apertura mental.
Me he detenido en aplaudir tu constancia.
Me he detenido para admirar tu buen gusto, tu aptitud para relacionarte e identificar.
Me he detenido en tu capacidad de observación y el poder de expresarla en letras e imágenes.
Me he detenido a escuchar tu "a veces" buen tino en críticas.

Me he detenido en "ver" tu gran capacidad amatoria.

P.C. - 2003

6.5.13

Poeta y labriego

Poema de mi querido e inolvidable Lelo (abuelo materno) escrito en la primer mitad del siglo XX.


POETA Y LABRIEGO

Quisiera ser labriego para imitaros, dando
a la tierra esos bulbos que producen encantos,
pero, luego, indeciso me detengo pensando:
¿dónde adquieres tan dócil semilla, sin quebrantos?
¿son limos de los riachos que fecundan la planta,
o es un secreto agudo del Poeta que canta?

Brote audaz de un poema que en ritmos se deshace,
y a enjoyada urdimbre, con raíz tensa ligas;
¿no es acaso la siembre del gladiolo que nace
pletórico de alientos y pujante de espigas?
- Quisiera ser labriego de un arte tan sublime
junto al yugo del surco, que ennoblece y redime.

Lozana vid exhibe sus conos de riqueza,
pero el silencio reina en torno de las ramas;
ve un pintor y le imprime seductora belleza,
corre un vate y la hechiza con sus férvidas llamas.
- Quisiera ser labriego al pie de los collados,
donde hay luz en las sendas, y sueños en los prados.

Eduardo C. Robirosa

Del libro: "Brisas y Ensueños de San Rafael".
Edición del autor | San Rafael (Mendoza, Argentina) 1961

Collado: Elevación natural del terreno, de poca altura y bordes suaves: el collado es de menor altura que el monte | colina.

Foto: Jorge Lardone (C)

2.5.13

Pubis angelical




Foto: Jorge Lardone (C)

Hojarasca


Foto: Ercilia Molina (C)


HOJARASCA

¿Sabéis qué expresa la brisa
cuando gime entre las hojas?
- De un alma que se desliza
son sus silbidos conjogas.

¿Sabéis que dicen las olas
del mar cuando van rugientes?
- Que las dichas huyen solas
llevadas por las corrientes.

¿Sabéis por qué nos encanta
del ave el agudo trino?
- Es que el alma de agiganta
con su consuelo divino.

Caen las flores marchitas
y el huracán las arrasa,
como ilusiones benditas,
que quiebra el tiempo que pasa.

Eduardo C. Robirosa

De libro: "Brisas y Ensueños de San Rafael".
Edición  del Autor | San Rafael (Mendoza, Argentina) 1961

28.4.13

Todo humo

Lo escribió mi querido e inolvidable abuelo materno.
TODO HUMO

Fabriles chimeneas dan al viento
sus espirales de humo:
rotas las alas, huyen ya sin freno
perfilando quiméricos dibujos.

Densas ondas semejan las del lago,
cuando hieren sus aguas torvas piedras,
y en círculos se van entrelazando
hasta hallar el nivel que las contenga.

Al par, la bocanada del cigarro
describe en el espacio evoluciones,
los vapores expulsan gases vanos
y el volcán los esparce en sus temblores.

Engendro de las llamas:
resto impalpable que se va del mundo,
sólido cuerpo convertido en nada,
cosas que fueron algo y hoy son humo.

También la humanidad arde sus brasas,
vanidades, placeres, todo vuela,
átomos, polvo, humazos. Hasta el alma
abandona el caldero de la tierra.

Eduardo C. Robirosa
Libro: "Brisas y ensueños de San Rafael".
Edición del Autor | San Rafael (Mendoza, Argentina) 1961       


De mi juventud

Este es el poema de amor que más me ha conmovido. Lo escribió mi querido e inolvidable abuelo materno - Lelo - para mi querida e inolvidable abuela materna - Lela - con quien estuvo desde fines del siglo 19 hasta principios de 1961 año en que falleció mi abuela.
Su expresión: "Al verte en mi camino, soñé acaso: Seré yo el ritmo y tú la melodía" me parece sublime, lo mismo que el final: "Yo hallé en tu anhelo el corazón de un ángel, tu hallaste en mí la devoción de un niño".

DE MI JUVENTUD

En recuerdo de mi extinta esposa, María Ángela Sibuet.

Era en Julio. Recuerdo aquella tarde
cuendo en regia postal te di un mensaje;
una gráfica flor de pensamiento
te habló por mí, con singular lenguaje.
Dos aves bajo un claro azul de cielo
diéronme la respuesta tierna y franca;
entonces, jubiloso de amor dije:
- Serás mi eterna palomita blanca.
Como un torrente de ternuras fieles
renuevo la ilusión del primer día.
Al verte en mi camino, soñé acaso:
-Seré yo el ritmo, y tú la melodía.
Transcurrieron los años y ni un soplo
de adverso afán nubló nuestro cariño.
Yo hallé en tu anhelo el corazón de un ángel.
Tu hallaste en mí, la devoción de un niño.

(Publicado en la revista "Caballito", 1941, Buenos Aires).

Eduardo C. Robirosa

Del libro: "Brisas y ensueños de San Rafael".
Edición del Autor. San Rafael (Mendoza, Argentina) 1961