7.5.11

No hay amistad sin compasión por el otro.


foto: jorge lardone (C) 2007

 
compasión s. f. Sentimiento de tristeza que produce el ver padecer a alguien y que impulsa a aliviar, remediar o evitar su dolor o sufrimiento.

La compasión (del latín cumpassio, calco semántico o traducción del vocablo griego συμπάθεια (sympathia), palabra compuesta de συν πάσχω + = συμπάσχω, literalmente "sufrir juntos", "tratar con emociones ...", simpatía) es una emoción humana que se manifiesta a partir del sufrimento de otro ser.
Más intensa que la empatía, la compasión describe el entendimiento del estado emocional de otro, y es con frecuencia combinada con un deseo de aliviar o reducir su sufrimiento.

La Compasión no significa tener lástima por las personas, la compasión va mas allá de nuestra tristeza por el mal ajeno; vivimos en un mundo en el que el problema de nuestros semejantes es simplemente el problema de nuestros semejantes y el problema nuestro es el problema nuestro.

Parte de esta situación, es por la desconfianza que
inevitablemente sentimos hacia el desconocido ya que vivimos en un mundo donde mucha gente manipula al otro con conductas erradas con el fin de adquirir ayuda incluso para hacer cosas malas y perjudiciales.


Pero la compasión no es una acción a tomar, es una actitud de corazón; podemos estar haciéndole algo a alguien por lastima pero en realidad eso no significa de que tenemos un corazón compasivo y podemos estar sintiéndonos impotentes por querer ayudar a alguien y no tener como hacerlo y no poder ayudarlo y no por eso no somos compasivos.

Cuando una persona, tiene un corazón compasivo puede que en un determinado momento no tenga las herramientas, los recursos o la oportunidad de ayudar a alguien pero si su corazón es realmente compasivo, sus acciones, sus decisiones, sus actitudes y sus convicciones van a demostrar lo que realmente hay en el corazón.

Las personas realmente compasivas no hacen algo por ayudar y luego se están lamentando de que ayudaron y alguien no agradeció; tampoco están tratando de ver si alguien se da cuenta de sus buenas acciones y mucho menos esta atribuyéndose las victorias de los demás porque ellos le ayudaron alguna vez en la vida.

La compasión es mas que un sentimiento, la compasión es una virtud que se estimula con las buenas acciones, que se desarrolla con las buenas actitudes y que se demuestra con buenas decisiones.

(texto: NN)

2 comentarios:

Graciela Oses dijo...

A diferencia de la lástima, la compasión incluye una profunda empatía: haces por el otro como harías con vos, con la misma y no otra, vital satisfacción.

Bueno leerte.

Jorge Lardone dijo...

Gracias, Lagreis por tu presencia.
Jorge