7.5.11

No hay amistad sin compasión por el otro.


foto: jorge lardone (C) 2007

 
compasión s. f. Sentimiento de tristeza que produce el ver padecer a alguien y que impulsa a aliviar, remediar o evitar su dolor o sufrimiento.

La compasión (del latín cumpassio, calco semántico o traducción del vocablo griego συμπάθεια (sympathia), palabra compuesta de συν πάσχω + = συμπάσχω, literalmente "sufrir juntos", "tratar con emociones ...", simpatía) es una emoción humana que se manifiesta a partir del sufrimento de otro ser.
Más intensa que la empatía, la compasión describe el entendimiento del estado emocional de otro, y es con frecuencia combinada con un deseo de aliviar o reducir su sufrimiento.

La Compasión no significa tener lástima por las personas, la compasión va mas allá de nuestra tristeza por el mal ajeno; vivimos en un mundo en el que el problema de nuestros semejantes es simplemente el problema de nuestros semejantes y el problema nuestro es el problema nuestro.

Parte de esta situación, es por la desconfianza que
inevitablemente sentimos hacia el desconocido ya que vivimos en un mundo donde mucha gente manipula al otro con conductas erradas con el fin de adquirir ayuda incluso para hacer cosas malas y perjudiciales.


Pero la compasión no es una acción a tomar, es una actitud de corazón; podemos estar haciéndole algo a alguien por lastima pero en realidad eso no significa de que tenemos un corazón compasivo y podemos estar sintiéndonos impotentes por querer ayudar a alguien y no tener como hacerlo y no poder ayudarlo y no por eso no somos compasivos.

Cuando una persona, tiene un corazón compasivo puede que en un determinado momento no tenga las herramientas, los recursos o la oportunidad de ayudar a alguien pero si su corazón es realmente compasivo, sus acciones, sus decisiones, sus actitudes y sus convicciones van a demostrar lo que realmente hay en el corazón.

Las personas realmente compasivas no hacen algo por ayudar y luego se están lamentando de que ayudaron y alguien no agradeció; tampoco están tratando de ver si alguien se da cuenta de sus buenas acciones y mucho menos esta atribuyéndose las victorias de los demás porque ellos le ayudaron alguna vez en la vida.

La compasión es mas que un sentimiento, la compasión es una virtud que se estimula con las buenas acciones, que se desarrolla con las buenas actitudes y que se demuestra con buenas decisiones.

(texto: NN)

6.5.11

El cuerpo susurra o grita lo que la mente no comprende.

Un resfriado ocurre cuando el cuerpo no llora...
Un dolor de garganta aparece cuando no es posible comunicar las aflicciones...
El estómago arde cuando la rabia no consigue salir ..
La diabetes invade cuando la soledad duele...
El cuerpo engorda cuando la insatisfacción aprieta...
El dolor de cabeza deprime cuando las dudas aumentan....
El corazón renuncia cuando el sentido de la vida parece terminar...
Las uñas se quiebran cuando las defensas están amenazadas ...
El pecho aprieta cuando el orgullo esclaviza...
La presión sube cuando el miedo aprisiona...
Las neurosis paralizan cuando el "niño interno" tiraniza...
La fiebre sube cuando las defensas detonan las fronteras de la inmunidad....  
¿Y tus dolores callados? ¿Cómo hablan ellos a tu cuerpo? Elige qué hablar...con quién hacerlo....donde , cuando y cómo!
Solo los niños cuentan todo, a cualquier hora, de cualquier forma....  
Elige a alguien que pueda ayudarte a organizar las ideas, a armonizar sensaciones y a recuperar la alegría. Todos necesitamos saludablemente de un oyente interesado...
Pero todo depende, principalmente, de nuestro esfuerzo personal en que se produzcan los cambios que deseamos para nuestra vida....... "  

(tomado prestado de facebook)


foto: jorge lardone (C) 2006

3.5.11

Comprender o no, esa es la cuestión!

jorge lardone (C) 2007

" Chi non comprende il tuo silenzio, probabilmente non capirà nemmeno le tue parole. "

(tomado prestado de facebook)

2.5.11

Cortázar, siempre Cortázar...

roque crescitelli by jorge lardone

"[...] y desde un chirriar terrible llegaba el tema que encantaba a Oliveira, una trompeta anónima y después el piano, todo entre un humo de fonógrafo viejo y pésima grabación, de orquesta barata y como anterior al jazz, al fin y al cabo de esos viejos discos, de los show boats y de las noches de Storyville había nacido la única música universal del siglo, algo que acercaba a los hombres más y mejor que el esperanto, la Unesco o las aerolíneas, una música bastante primitiva para alcanzar universalidad y bastante buena para hacer su propia historia, con cismas, renuncias y herejías, su charleston, su black bottom, su shimmy, su foxtrot, su stom, sus blues, para admitir las clasificaciones y las etiquetas, el estilo esto y aquello, el swing, el bebop, el cool, ir y volver del romanticismo y el clasicismo, hot y jazz cerebral, una música-hombre, una música con historia a diferencia de la estúpida música animal de baile, la polca, el vals, la zamba, una música que permitía reconocerse y estimarse en Copenhague como en Mendoza o en Ciudad del Cabo, que acercaba a los adolescentes con sus discos bajo el brazo, que les daba nombres y melodías como cifras para reconocerse y adentrarse y sentirse menos solos rodeados de jefes de oficina, familias y amores infinitamente amargos [...] todo eso en una música que espanta a los cogotes de platea, a los que creen que nada es de verdad si no hay programas impresos y acomodadores, y así va el mundo y el jazz es como un pájaro que migra o emigra o inmigra o transmigra, saltabarreras, burlaaduanas, algo que corre y se difunde y esta noche en Viena está cantando Ella Fitzgerald mientras en París Kenny Clarke inaugura una cave y en Perpignan brincan los dedos de Oscar Peterson, y Satchmo por todas partes con el don de la ubicuidad que le ha prestado el Señor [...] algo absolutamente indiferente a los ritos nacionales, a las tradiciones inviolables, al idioma y al folclore: una nube sin fronteras... "